“Clean layouts”, la tendencia del momento

En el mundo del diseño gráfico para los expertos en el tema el significado de “menos es más” es claro como el agua, pero para los outsiders representa duda o incluso sensación de vacío. En más de una ocasión algún cliente me ha solicitado “rellenar” ciertos espacios para que el diseño “no se vea tan vacío” o “que se vea más diseñado”, lo que me puso a pensar sobre si es una cuestión cultural el hecho de que los diseños minimales, que hacen uso de espacio negativo como parte del diseño,  son tan populares en otros países y en México aún les cuesta a muchos considerarlos “diseño”.

Clean layout design

Hay un dicho muy popular mexicano que dice “Te colgaste hasta el molcajete“, esta frase hace referencia en sentido figurado a que uno lleva tantos accesorios o prendas al mismo tiempo, que llega a ser una exageración; aplicado al diseño gráfico esta frase se puede traducir en el hecho de utilizar más elementos de los que son necesarios en un diseño para cumplir su función u objetivo.

Mi primer pensamiento fue que el dicho realmente representa el estilo de México, donde utilizamos gran cantidad de colores, texturas, materiales y elementos para decorar nuestras casas, crear artesanías e incluso las vestimentas típicas regionales. Por ende, queremos ver más adornado todo, como misma influencia del entorno que nos rodea, pero cabe aclarar que un layout limpio, estructurado y con pocos elementos no significa que no esté diseñado.

Los diseños con estructura limpia y estructurada (o en inglés “clean layouts”) se caracterizan por utilizar solo la cantidad de elementos necesarios en el mismo, dándoles un espacio propio a cada elemento y en la mayoría de las ocasiones respetando la forma de cada elemento tal cual. Muchos piensan que estos clean layouts se limitan a una paleta monocromática, pero no es regla, en cambio el uso de color es una herramienta poderosa para darle vida a los diseños, así como hacer énfasis en cierto contenido o incluso denotar jerarquía.

En los personal admiro y disfruto mucho una retícula limpia, te comparto algunos ejemplos inspiradores de proyectos editoriales de moda, el último de hecho es el rediseño de la revista mexicana Código, desarrollado por Anagrama.

Clean layout design

Clean layout design

Clean layout design

Clean layout design

Clean layout design

Clean layout design

Photos vía Behance.net