Libro: Ortotipografía para diseñadores

Para mi el diseño gráfico siempre ha significado resolver problemas de comunicación visual, utilizando recursos gráficos y textuales que en conjunto se encargan de transmitir un mensaje, una idea, que tiene un propósito. Un diseñador se ve en la constante necesidad de utilizar tipografías para darle formato a sus diseños y es por eso que es su responsabilidad conocer las reglas de ortotipografía, para así darle un uso correcto a los textos, signos, letras, signos, símbolos, etc. No sólo la ortografía debe preocuparnos, sino que debemos ir un poco más allá.

Libro: Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín Álvarez - Editorial Gustavo Gili

El libro Ortotipografía para diseñadores  por Raquel Marín Álvarez de Editorial Gustavo Gili, es un mágico consultorio de todas aquellas dudas que un diseñador pueda tener sobre cómo usar y disponer de una tipografía a la hora de utilizarla al diseñar. Está pensado en diseñadores como yo, que no somos expertos en el campo editorial, y que estamos un poco frustrados por no tener al alcance información como la que expone el libro.

Libro: Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín Álvarez - Editorial Gustavo Gili

A lo largo de dos secciones, Signos: lo que los diseñadores confundimos y Ortotipografía: lo que debemos conocer, podrás encontrar capítulos enteros dedicados a describir, indicar sugerencias y ejemplificar los usos de los diferentes tipos de comillas, como abreviar correctamente y hasta cómo se debe diseñar una cita textual o bibliográfica.

Si eres un diseñador amateur, estudiante de diseño o un fanático de la ortografía este libro no debe faltar en tu colección, es como un diccionario de aplicaciones textuales para diseñadores gráficos. Lo puedes conseguir en línea aquí.

Libro: Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín Álvarez - Editorial Gustavo Gili

10 consejos rápidos de Ortotipografía para diseñadores:

  1. Es correcto utilizar más de un signo de entonación siempre que todos se cierren: ¿¿¿Sí??? ¡¡¡Esto es genial!!!
  2. Todos los tipos de comillas (son cinco) no pueden ser reemplazados todos por y  , cada uno tiene su función en específico.
  3. Los puntos suspensivos deben ser sólo tres.
  4. Los nombres de obras de arte, películas y series televisivas deben escribirse en cursivas.
  5. Las galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites deben iniciar con letra mayúscula, con excepción de el sol y la luna.
  6. Los nombres de los meses y los días de la semana se escriben con minúscula (personalmente me gustaría que se debieran iniciar con mayúscula, se verían mejor ¿no crees?).
  7. Si una cita textual es muy larga es mejor no contenerla entre comillas, en estos casos se le debe asignar su propio párrafo con un sangrado más amplio que el del resto del texto.
  8. Los números se deben escribir con cifra en cantidades superiores a nueve.
  9. Las abreviaturas siempre deben incluir un punto final.
  10. Cuando se trate de signos y cifras se debe tener en cuenta que la cifra no debe estar completamente pegada al símbolo (5 kg.), con excepción de los grados (21º).