Trucos de iluminación para fotografía (amateur)

Tomar buenas fotografías es parte de un proceso breve de “pensar antes de actuar” cada vez que vamos a capturar algo o a alguien, estos consejos que te comparto son los que suelo tomar en cuenta cuando tomo fotografías, no profesionalmente, sino de manera relajada, con el celular para Instagram, o con mi DSLR para algún retrato casual, ¡toma nota!

Utiliza luz natural

Para mi la luz natural es lo mejor, ya que la tenemos a la mano siempre que sea de día, puedes colocar a tu objetivo directamente en el exterior o junto a una ventana, como se muestra en el ejemplo. Si deseas evitar que haya sombras del lado opuesto a la ventana puedes utilizar un cartón blanco o reflector para rebotar la luz, un truco rapidísimo y muy funcional, yo lo utilizo mucho cuando documento mis DIY.

Trucos de iluminación para fotografía

Orienta tu rostro hacia la luz

Si vas a tomar un retrato o una selfie es importante que tu rostro reciba la luz lo más de frente posible, esto te ayudará a no crear sombras que hagan que la cara se vea tensa o que se enfaticen imperfecciones.

Trucos de iluminación para fotografía

Experimenta con la opción de Balance de Blancos de tu cámara

Es muy probable que no solo tu cámara de mano o profesional tenga la opción de ajustar el balance de blancos, quizás puedes hacerlo hasta en tu celular, así que experimenta con ellos haciendo pruebas en diferentes entornos, como en el exterior, interior, con mucha o poca luz, el balance de blancos tiene que ver con como tu cámara interpreta el color para tus fotografías.

Trucos de iluminación para fotografía

Fotografía antes de que el sol se meta

Por su intensidad el sol puede ser el detonador de ojos cerrados en las fotografías o de facciones muy marcadas, el mejor sol para tomar fotos es el de la hora mágica (en inglés golden hour), que es unos minutos antes de que el sol se meta completamente en el horizonte. Ésta iluminación te permite hacer retratos muy estéticos cuando se fotografía a contraluz, un halo dorado rodeará a tus objetivos.

Trucos de iluminación para fotografía

¿Qué otros trucos tienes para compartir?

Fotos vía Pinterest