Trucos para aumentar seguidores y su interacción en Instagram

En el 2010 comencé a utilizar Instagram meramente porque estaba de moda ponerle filtros y efectos a las fotografías, recuerdo que casi todas las editaba con el filtro Nashville para que se vieran antiguas y desaturadas; me hice una cuenta en esta red social sin esperar mucho de ella, y sin siquiera pensar que se convertiría en el líder de las aplicaciones basadas en imágenes, con más de 300 millones de usuarios activos al mes.*

En su momento la usaba para publicar fotos de amigos y familiares, cosas muy personales, pero poco a poco fue cambiando y se ha convertido en una herramienta clave para conocer personas de otras partes del mundo, conectar con personas con intereses en común y como diario fotográfico de mi estilo de vida.

Cómo optimizar Instagram para principiantes

Desde hace dos meses puse en práctica algunos trucos para aumentar la interacción de mis publicaciones y la cantidad de seguidores, que si bien han funcionado a sido un crecimiento lento (muy lento) pero con permanencia, que es lo más importante. He visto como algunos usuarios compran followers o corazoncitos (likes) para sus perfiles, pero es una práctica que no recomiendo porque sus resultados no son duraderos. Si quieres aumentar poco a poco tus seguidores en Instagram y la cantidad de interacción con tus publicaciones te comparto algunos consejos:

1. Hay que seguir para ser seguido

Cuando se trata de conectar con otras personas es bueno que el primer follow lo des tu, busca personas con tus mismos intereses utilizando la opción de búsqueda de Instagram (la lupita), la última actualización de la aplicación te sugiere usuarios según las personas que sigues y con las que interactuas. También puedes navegar por hashtags que tu mismo utilices, como el de tu ciudad o un tema particular, a mi me gusta conocer otras chicas de México con blogs (#bloggermexicana) y gente que sigue a Fashion Blog México (#fashionblogmexico).

2. Publica y comenta con frecuencia

Utiliza 5 de tus valiosos minutos al día para publicar algo nuevo, generar contenido te ayudará a aparecer en el feed de tus seguidores. También es importante dar para recibir, así que cuando una publicación te parezca interesante tómate el tiempo de hacérselo saber al usuario.

3. Publica en los horarios más óptimos

Hay formas de saber en qué horarios tus publicaciones tendrán mayor exposición, te recomiendo asocies tu cuenta con Iconosquare, un sitio que te brinda información sobre tus publicaciones más populares, las más comentadas, el crecimiento de tu perfil y las mejores horas para subir fotografías a tu Instagram.

4. Utiliza hashtags

El uso de las etiquetas o hashtags le ayuda a tu fotografía a categorizarse, de esta forma otros con intereses parecidos a los tuyos podrán descubrir tus fotos.

5. Esfuérzate por tomar buenas fotografías

Si ya vas a tomar una fotografía para tu Instagram asegúrate de que sea linda, la luz natural siempre será tu mejor amiga, también evita que salgan cosas innecesarias, como basura o desorden. Siempre puedes corregir una foto con las herramientas de brillo, contraste y demás que te ofrece la APP. Como tip extra te comparto que uno de los tipos de fotos más populares en Instagram son los Flatlays, y aquí te enseño cómo hacer un flatlay de 10.

¿Qué te parece? Si tienes algún otro consejo no olvides compartirlo en los comentarios, te invito a seguirme en Instagram: @esamtz

Datos vía Instagram 2015 Study by Iconosquare